lunes, 28 de mayo de 2012

MAESTRO=MODELO


Tras observar con detenimiento el vídeo, quizás os preguntáis el porqué de poner este fragmento en esta posición del blog. Creo que al hablar del modelo de consulta, estamos haciendo referencia a seguir el proceso del sujeto al que estamos interviniendo, proporcionándole una serie de herramientas. Sé que no es puramente un modelo de counseling pero sí creo que recoge algunos de sus principios, como es conseguir la autonomía de la persona, no solucionar el problema sino darle herramientas etc...

Otra de las razones de subir este vídeo es porque considero que tenemos que tener en cuenta que el maestro es un modelo en todos los sentidos para el alumnado. Muchas veces creemos que las palabras son con las que se queda el niño o niña, pero estamos confundido porque como dice el refrán "una acción vale más que mil palabras".

En este fragmento se observa como el niño requiere que su maestro le diga qué es lo que tiene que hacer, y la manera de hacerlo. Sin embargo, el docente deposita en él la confianza y le enseña una serie de requisitos que tiene que hacer, pero le deja autonomía en sus actos, de forma que el chico a través del esfuerzo consigue llegar a su meta. Muchas veces, esto se considera un error, pero yo no estoy de acuerdo con esto, porque el profesor debe ser un guía en el camino del discente, no le debe dar todo resuelto, ya que el mayor y más complicado objetivo final del docente, es conseguir que el alumno pueda valerse por sí mismo sin ayuda del profesor a través de las estrategias enseñadas por éste.

ESPERO QUE OS GUSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario