A
continuación quiero hacer hincapié la importancia que debe tener la regulación
emocional lo cual implica una regulación
fisiológica y cognitiva. Como profesionales debemos enseñar a nuestros
sujetos el control de sus estados, impulsos y recursos internos.
En lo que se
refiere a la regulación fisiológica
no voy a explicar mucho más ya que simplemente consiste en liberar energía a
través del ejercicio, por lo que se puede hacer con relajaciones, con deporte,
etc. Este aspecto lo debemos hacer saber a las personas que el cuerpo necesita
liberar y regularse, pero para ello nosotros tenemos que hacerlo antes, de esta
manera como profesionales de nuestro campo podremos derivar a otros
profesionales buenos en este campo.
Sin embargo,
en la regulación cognitiva, me voy a
detener más porque sí que podemos enseñar a las personas unas herramientas para
conseguir esta regulación, la cual consiste en afrontar las emociones negativas
mediante estrategias para conseguir pensamientos positivos. Dentro de esta
regulación las técnicas que se deben utilizar son:
-De contenidoà consiste en generar
pensamientos alternativos, detectar las creencias que afianzan nuestros hábitos
emocionales desadaptativos.
-De capacidadà su objetivo es
distraer la atención, detener el pensamiento que retroalimenta la emoción,
tiempo fuera…
La manera de
realizar esto, se puede hacer una tabla donde se identificar los pensamientos
negativos, lo que se siente y mostrar las preguntas que le lleva a hacer esa
emoción. De esta manera si somos conscientes de estos pensamientos negativos,
podemos hacer otra ficha de la misma manera pero sustituyendo éstos por
positivos. Un ejemplo puede ser:
PENSAMIENTO
NEGATIVO
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SENTIMIENTOS
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PREGUNTAS
QUE LE LLEVAN A HACER ESA EMOCIÓN.
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No tengo trabajo
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Qué soy inútil, que no tengo experiencia…
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¿Qué hago con mi vida?
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PENSAMIENTO
POSITIVO
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SENTIMIENTOS
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PREGUNTAS
QUE LE LLEVAN A HACER ESA EMOCIÓN.
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Tengo tiempo para formarme y buscar
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Puedo realizar cursos para mejorar mi formación
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¿Cómo lo puedo conseguir?
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