lunes, 28 de mayo de 2012

REGULACIÓN EMOCIONAL



A continuación quiero hacer hincapié la importancia que debe tener la regulación emocional lo cual implica una regulación fisiológica y cognitiva. Como profesionales debemos enseñar a nuestros sujetos el control de sus estados, impulsos y recursos internos.

En lo que se refiere a la regulación fisiológica no voy a explicar mucho más ya que simplemente consiste en liberar energía a través del ejercicio, por lo que se puede hacer con relajaciones, con deporte, etc. Este aspecto lo debemos hacer saber a las personas que el cuerpo necesita liberar y regularse, pero para ello nosotros tenemos que hacerlo antes, de esta manera como profesionales de nuestro campo podremos derivar a otros profesionales buenos en este campo.

Sin embargo, en la regulación cognitiva, me voy a detener más porque sí que podemos enseñar a las personas unas herramientas para conseguir esta regulación, la cual consiste en afrontar las emociones negativas mediante estrategias para conseguir pensamientos positivos. Dentro de esta regulación las técnicas que se deben utilizar son:

-De contenidoà consiste en generar pensamientos alternativos, detectar las creencias que afianzan nuestros hábitos emocionales desadaptativos.
-De capacidadà su objetivo es distraer la atención, detener el pensamiento que retroalimenta la emoción, tiempo fuera…

La manera de realizar esto, se puede hacer una tabla donde se identificar los pensamientos negativos, lo que se siente y mostrar las preguntas que le lleva a hacer esa emoción. De esta manera si somos conscientes de estos pensamientos negativos, podemos hacer otra ficha de la misma manera pero sustituyendo éstos por positivos. Un ejemplo puede ser:

PENSAMIENTO NEGATIVO
SENTIMIENTOS
PREGUNTAS QUE LE LLEVAN A HACER ESA EMOCIÓN.
No tengo trabajo
Qué soy inútil, que no tengo experiencia…
¿Qué hago con mi vida?

PENSAMIENTO POSITIVO
SENTIMIENTOS
PREGUNTAS QUE LE LLEVAN A HACER ESA EMOCIÓN.
Tengo tiempo para formarme y buscar
Puedo realizar cursos para mejorar mi formación
¿Cómo lo puedo conseguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario