martes, 8 de mayo de 2012

PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN.


Antes de realizar una pequeña reflexión sobre la importancia de la orientación dentro de la Psicopedagogía y por lo tanto de la Educación, me gustaría resaltar las razones que me han llevado a realizar esta carrera para así entender lo que supone esto en mi vida profesional.

Para mí la psicopedagogía es una disciplina que se encuentra entre medias de la Magisterio y Psicología, es decir, es como el nexo de unión entre ambos ámbitos. Esto hace que yo considere que es un complemento de formación esencial para el profesor, incluyéndome yo dentro de éstos.

Para que exista una buena Educación creo que es imprescindible que la Psicopedagogía y Magisterio se unan. De esta manera crearemos una  base de formación lo suficientemente fuerte para que los profesionales de este ámbito puedan hacer frente a la gran diversidad que hay en la realidad de las aulas

Por eso cuando hablamos de Psicopedagogía es impensable no hablar a su vez de orientación, la cual se puede definir como un proceso que parte del origen del conflicto para así poder dar unas posibles estrategias al individuo para la solución de éste. La orientación debe ser tratada con mucho cuidado porque tiene que ser un proceso que esté en una continua supervisión por parte del profesional, al igual que ser conscientes que en ningún momento debemos hacer juicios de valor sobre ese problema, ni dar soluciones mágicas inexistentes; sino proporcionar estrategias al sujeto para que con su reflexión pueda llegar a la solución más adecuada para sí mismo.

Antes de finalizar esta pequeña reflexión, es imprescindible tener en mente que la orientación no sólo está enfocada para el ambiente educativo, sino también lo podemos ver en relación al mundo empresarial enfocado a los trabajadores, a cualquier colectivo como puede ser las personas maltratadas, las personas drogadictas…Aunque he de decir, que en este blog irá casi siempre orientado al ámbito educativo, puesto que es a lo que me voy a dedicar como profesional en un futuro.

Os dejo aquí una pequeña cita que me ha gustado porque recoge la importancia de una reflexión continua en nuestras vidas, lo cual es un paso indiscutible para una buena orientación.

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones.
Lou Marinoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario