lunes, 28 de mayo de 2012

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN




Tras dejar a un lado el modelo de consulta, quiero hacer hincapié en esta entrada sobre la importancia que tiene saber cuáles son los principios de aquella disciplina a la que nos vamos a dedicar.

Toda disciplina tiene una serie de principios por los que se rigen sus profesionales. En nuestro caso, tanto en la docencia como en la orientación, hay una serie de aspectos que nos indican el buen uso de éstas.

En clase, cuando se nos planteó por primera vez los principios que tenía la orientación, no era consciente de la importancia y la gran repercusión que estos tienen en la práctica, y no sabía exactamente a qué nos referíamos con éstos. Tras un gran debate, todos los compañeros junto con la profesora llegamos a la conclusión de que hay algunos que son imprescindibles en nuestra práctica:

1.         Prevenciónà debemos prevenir los problemas de las personas que vamos a ayudar a través de cuestionarnos a nosotros mismo.
2.            Desarrollarà como profesionales debemos desarrollar la asertividad, la habilidad social…
3.       Intervención socialà cuando vamos a intervenir, tenemos que saber el tipo de intereses, las características, los gustos…del colectivo con el que vamos a trabajar, para así adaptarnos nosotros a ellos, y no al revés.
4.       Antropológicoà  para conseguir ser un buen profesional en el campo de la orientación, tenemos que ser conscientes de nuestros puntos débiles y fuertes para así conseguir desarrollar la persona que queremos llegar a ser.
5.       Empowermetà se refiere a desarrollar la fortaleza interna y por lo tanto la autonomía. Si llegamos a conseguir todo esto, seremos capaces de tomar decisiones sobre nuestra vida, las cuales serían adecuadas.

Los principios no deben simplemente estar escritos en un papel, sino que deben ser visibles en nuestro día a día profesional, estando presentes en nuestra ética profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario