Dentro de los modelos de intervención psicopedagógica, como ya dije, se
encuentran los PROGRAMAS. Este tipo de modelo intenta reflejar el plan de
acción que se va a llevar a través de un esquema que el psicopedagogo tiene que
completar en cada uno de los casos.
Considero que este tipo de modelos los tenemos que tener muy presentes,
porque es lo que se nos va a pedir fuera en el mundo laboral, ya que es una
manera de mostrar nuestro trabajo antes de realizarlo. Por todo ello, tenemos
que luchar por demostrar nuestra competencia en ellos, y para esto debemos
estar formados en su realización.
Un aspecto a destacar, es que cuando vi este modelo me resultó muy
parecido a lo que son las programaciones de aula que tiene que hacer los
profesores para tener justificado su trabajo a lo largo del año. Esto es otro
aspecto que nos refleja que ambas disciplinas están muy ligadas y se
entremezclan en algunos casos, como éste.
Obviamente estos programas deben ser flexibles y revisados a medida que
se pone en práctica el proceso de intervención, ya que es una herramienta que
nos ayuda a tener esquematizado las cosas, pero no es algo rígido.
En clase hemos visto una especie de esquema que nos puede ser de guía
para realizar los posteriores programas, pero quiero que quede claro, que son
aspectos generales y que posiblemente habrá muy buenos profesionales que
establezcan diferentes y éstos sean también adecuados.
- Análisis de
la realidad
(observación, entrevistas, encuestas o cuestionarios, buscando información
en las instituciones donde voy a realizar el proyecto como ayuntamiento…)
con árbol de problemas (se hace un listado de problemas que sepamos
y cuando los tenemos le damos una jerarquía y de esta forma debatimos cual
es el problema central, efectos y causas sobre este problema central)
Ej:
Desconfianza e poca iniciativa pérdida de
talento
Inquietud abandono
escolar pérdida de población
activa
Efectos
Alarma social baja la motivación fuga de cerebros frustración
PROBLEMA: AUMENTO DEL PARO JUVENIL EN ESPAÑA
Situación económica social falta
de experiencia falta de formación
Causas
Mala gestión
privatización falta de
oportunidades y poca iniciativa poca oferta
A partir de este árbol de problemas saco el árbol de objetivos a partir de estas premisas efectos serían los fines y las causas los medios. Para ello se pone en positivo.
Aquí se puede hablar
de la institución, y para ello se describe cuál es y sus objetivos. Su
evolución depende de si es nuevo y a quién se presenta.
2. Justificación o fundamentación teórica: se explica lo que está ocurriendo y
mencionar que nosotros proponemos un programa como solución a ello.
3. Población diaria / colectivo
4. Temporalización
5. Metodología: de manera general cuál es nuestra forma de intervención.
6. Objetivos
Objetivo Resultado
esperado Indicadores Fuentes
- Actividades con cronograma(calendario)
- Recursos humanos y materiales (fungible(que no se gasta) y no fungible(no se gasta)) En algunos casos se añaden fuentes de financiación.
- Evaluación: cuando ya se ha hecho todo
el programa, se hace una memoria de todo lo que se ha conseguido
incluyendo un apartado de evaluación, para ello indicar qué actividades se
consiguen y cuáles no de las que se han indicado en el cronograma y
propuestas de mejora en función de lo que ha ocurrido. Es una evaluación
cualitativa.
Objetivo Resultado esperado Resultado
obtenido
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