A continuación, quiero resaltar la idea que tengo sobre el modelo
clínico, la cual ha sido construida a partir de las distintas clases dedicadas
a comprender en qué consiste éste. En un principio os describiré los aspectos teóricos más importantes que
tenemos que saber para entender este modelo.
Entendemos el counseling como el
proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas de “aquí y ahora”
movilizando los recursos del presente. La ayuda que proporciona viene a ser:
“toda relación en la que, al menos, una de las partes, intenta promover en el
otro crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar
mejor y afrontar la vida de manera más adecuada….”. El objetivo de este modelo
es satisfacer necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional
de la persona.
CARACTERÍSTICAS
·
Intervención
eminentemente terapéutica, pero también preventiva del desarrollo
·
Intervención
especializada
·
El
orientador asume la mayor responsabilidad del proceso de ayuda
·
Debe ser
complementaria a la acción grupal.
Pero como en todas las entradas que he realizado en este blog, quiero
mostraros la reflexión que he
realizado tras conocer en qué consistía este modelo. A la hora de decidir el
modelo que seguiré en mi práctica profesional lo que más tendré en cuenta del
counseling, es el aspecto de que más que solucionar los problemas de las
personas hablamos de promover y facilitar herramientas para que la persona sea
la que lo solucione. Por todo ello, una de las cosas que intenta promover este
modelo es la autonomía de la persona, aspecto que debe ser promovido en
cualquier práctica, a través de su desarrollo personal.
Para llevar a cabo este modelo, hay una parte esencial que es la
realización de una entrevista. Ésta
debe ser muy preparada, intentando hacer incapié en los aspectos más
importantes que debemos tratar en la terapia, pero todo esto es complicado si
no tenemos una formación, por lo que desde aquí agradezco que nos dieran la
oportunidad de realizarlo en la universidad.
Por otro lado, para conseguir llegar a ser una buena profesional en este
campo, debemos desarrollar mucho nuestra empatía
y comprensión porque de esta manera podremos hacer inferencia tanto en
aspectos cognitivos como emocionales y conductuales del sujeto. Considero que
estas dos palabras se toman mucho a la ligera ya que no reciben la importancia
que deberían tener. Esta “falta de responsabilidad social” se ve reflejada en
que no se suele trabajar desde la escuela, y muchas veces también desde la
propia familia. Con esto quiero hacer ver simplemente la necesidad de fomentar
la empatía en el ámbito educativo, empezando por el profesorado, ya que será la
única manera de poderlo transmitir al alumnado.
Finalmente, no puedo dejar a un lado la gran innovación que ha sido para
mí el concepto de Rapport y su
importancia en este modelo. Para asegurarme de que se comprende, quiero decir
que el rapport es conseguir la sintonía entre la persona entrevistada y el
entrevistador. Para ello se necesita que haya un contacto visual continuo,
consiguiendo que la persona a la que se entreviste se sienta escuchada, igualar
el lenguaje a esa persona, conseguir demostrar con nuestro lenguaje no verbal
lo mismo que con nuestro lenguaje verbal, mostrar una postura adecuada, igualar
la respiración…Muchos de vosotros pensaréis que esto está muy bien pero que no
sabemos si realmente lo hemos conseguido o no. Para vuestra sorpresa como la
mía, si hay una manera de comprobarlo, y consiste en que en ese momento de
sintonía la persona que entrevista debe coger la misma postura que el sujeto, y
al rato cambiarla, si conseguimos que la persona responda de la misma manera
que nosotros estamos llevando a cabo el rapport.
Buscando en internet he encontrado un vídeo explicativo de todo lo dicho
con anterioridad sobre el modelo de consulta. A pesar de que es en inglés creo
que es bueno que no solo nos quedemos con la visión de una persona sino que
investiguemos para contrastar información y así poder construir nuestro punto
de vista de una manera bien fundamentada.
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