lunes, 28 de mayo de 2012

LAS EMOCIONES



Al hablar de los principios de la orientación, me viene a la mente hacer referencia a la importancia de las emociones, su buena gestión y transmisión de éstas tanto en la orientación como en la docencia.

Las emociones son un aspecto que cualquier profesional de la educación debe tener siempre presente en su práctica profesional. Por desgracia, creo que no se tienen en cuenta y no lo consideran relevante sino algo secundario. Sin embargo, está comprobado que las emociones repercuten en todos los aspectos de la vida de toda persona.

               Hay una corriente que defiende todo esto, la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la cual se puede definir como la habilidad para identificar y regular nuestras emociones.

En una de las asignaturas de psicopedagogía, tuve que realizar un trabajo de investigación sobre las emociones. Tras éste descubrí bastantes cosas que tenemos que conocer de éstas. A continuación, quiero compartir con vosotros parte de este trabajo.

Funciones de las emociones:

 Ø  Facilitaban la adaptación del organismo al medio y, por tanto, su supervivencia al reaccionar éste de manera adecuada ante las situaciones de emergencia (por ejemplo, lucha, huida). Prepara al organismo para hacer frente a las demandas o exigencias del entorno y lo dirigen hacia un objetivo.

Ø  Función social de las emociones, hacen referencia al papel que las emociones ejercen en la adaptación del individuo a su entorno social, y los principales medios de comunicación del estado emocional a los demás son la expresión facial y los movimientos de la postura juntamente con la expresión verbal. En otras palabras, las reacciones emocionales expresan nuestro estado afectivo, pero también regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros.

Ø  Las expresiones emocionales facilitan la interacción social. Un claro ejemplo de esta función es el sonreír que se manifiesta de manera espontánea cuando estamos alegres o felices, pero que en muchas ocasiones esta expresión emocional está motivada socialmente y no emocionalmente.
o   Regulación o control de las emociones: Un aspecto estrechamente relacionado con la funcionalidad de las emociones, es su regulación o control. Las emociones, para que cumplan las funciones mencionadas anteriormente, se tienen que manifestar en un contexto apropiado y con una intensidad adecuada. En la regulación emocional intervienen tanto mecanismos biológicos como culturales. La regulación emocional óptima se produce cuando la persona es capaz de controlar sus emociones en relación consigo mismo y los demás y a las normas sociales establecidas, y presenta un funcionamiento psicológico competente. La regulación emocional está íntimamente vinculada a la inteligencia emocional(Goleman, 1995)

Emociones básicas 

Es importante reconocer que en nuestro cuerpo las emociones actúan de una forma u otras provocando respuestas completamente diversas. Dentro de la gran variedad de emociones que nuestro cuerpo es capaz de dar respuesta, es necesario hacer un breve análisis sobre las emociones biológicas básicas.
  • §  Felicidad: parece que el factor principal es la satisfacción global, y esta se produce cuando la persona llega a la cumbre de la salud, en el ámbito laboral y emocional. Todo esto se produce cuando tengamos un logro o hayamos conseguido objetivos.
  • §  Ira: es el componente emocional de un complejo que es agresividad (componente conductual), hostilidad (componente cognitivo) e ira (componente emocional): AHÍ. Este síndrome está relacionado con aspectos psicofisiológicos, con alteraciones cardiovasculares y aumento del flujo sanguíneo y de las hormonas.
  • §  Miedo: (miedo y ansiedad) El miedo se manifiesta a través de la ausencia de sangre en la cara (la palidez), puesto que esta fluye a la musculatura esquelética larga (a las piernas), favoreciendo así la huída, sin embargo, en un primer instante el cuerpo parece paralizarse.Por otro lado, en este apartado es imprescindible nombrar a la ansiedad ya que es el componente patológico del miedo. Es la relación de miedo desmedida, sin causa justificada aparente y produce la mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales y psicosomáticos.
  • §  Amor: los sentimientos de ternura y deseo sexual hace que se active el sistema nervioso parasimpático lo que engloba un conjunto de reacciones que implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un sentimiento de calma y satisfacción que favorece la convivencia.
  • §  Tristeza: es la respuesta de un sujeto ante pérdidas o ante la no consecución de un objeto o metas y esto hace que se pueda perder el control y que aparezca sin que se den situaciones de pánico. La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales.
  • §  Sorpresa: tiene una duración limitada ante un estímulo inesperado. Una de sus características es el arqueo de cejas, proporcionando al receptor un mayor campo visual para así que penetre más luz y nos dé lugar a entender mejor lo que sucede en ese momento. Después aparece la emoción correspondiente que se puede relacionar con felicidad, miedo…
  • §  Asco: es una de las reacciones en las que las sensaciones fisiológicas están muy presentes. La mayoría de nuestras reacciones de asco se producen por condicionamiento interceptivo (visceral).

Inteligencia emocional.

Para entender el poder de las emociones frente sobre la mente pensante, es importante tener en cuenta que el cerebro emocional es anterior al racional y que sea una derivación de este. Esta evidencia hace completamente relevante el hecho de que hay unas conexiones muy fuertes entre las emociones y la razón.

La Psicología ha incorporado a su terminología un nuevo término que es LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Este nuevo concepto fue propuesto originalmente por Salovey y Mayer (1990), sin embargo fue popularizada por Goleman (1996).

Sus autores lo definen como “habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones”.

Posteriormente, Goleman (1998) adapta este término y lo vuelve a definir como “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”.

Tras analizar un poco todo lo anterior y mi experiencia como alumna y docente, he observado que hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana, pero sin embargo en aquellas situaciones donde no se puede más hemos sido arrastrados por las emociones. En ese momento nos damos cuenta de la gran repercusión que tiene la inteligencia emocional sobre nuestras vidas.
A pesar de que las sociedades intentan refrenarnos las emociones a través de la imposición de leyes, nos damos cuenta, que nuestras emociones siguen estando ahí, y que muchas veces la razón se ve superada y es donde las emociones entran en juego, dejando a nuestra razón completamente sumisa a estas.

Tenemos que tener en cuenta, que para bien o para mal, nuestras actuaciones ante cualquier situación personal, no está ligadas simplemente a nuestra experiencia ni a nuestra razón, sino que entra en juego las tendencias que se han arraigado en nuestra sociedad.

Por todo ello es esencial poner en práctica la teoría de la inteligencia emocional en la educación, y hacer ver a los alumnos y profesores que las emociones se deben trabajar en las escuelas y en las casas. Hasta que no nos demos cuenta de esta situación, no conseguiremos que nuestros alumnos obtengan los resultados en concordancia con su rendimiento y capacidad, ya que dejamos fuera de este análisis un aspecto fundamental como son las emociones.

Páginas y vídeos de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=cnuA2QPdsyM (explicación de la emoción)

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