martes, 29 de mayo de 2012

¡QUÉ VERDAD!





La visión de este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre mis ideales y mis pensamientos relacionados con los aspectos entre los cuales están la educación, la justicia, los menores, la falta de compromiso de la sociedad…

Antes de dar mi humilde opinión, quería agradecer a este juez que se haya expresado de una manera tan clara y sencilla realmente sus pensamientos sin intentar adornar la realidad.

Las ideas mostradas en este vídeo se parecen mucho a mi visión sobre la realidad. Entre éstas quiero destacar el pensamiento de que existe una falta de compromiso por parte de la sociedad. Anteriormente los valores que se defendían en casa, eran los mismos que en las escuelas, que los que se escuchaba en la calle…cosa que actualmente no existe, dando mensajes contradictorios entre todas las partes. Con esto no quiero que se me entienda mal, ya que sé que muchos de esos valores o ideas no se mostraban por miedo, y sobre todo que muchos de éstos no eran los que a mi parecer son los correctos. Con esta comparativa simplemente quiero decir que para que una cosa o idea funcione tiene que haber unidad en los pilares sociales.

Otro de los aspectos que quiero resaltar es el tema de la educación. Como sabéis yo soy maestra de inglés, y estudiante de psicopedagogía, y cómo tal me interesa mucho lo que en este ámbito suceda. Hay una de las cosas que me ha gustado mucho, y es que además de criticar, este juez aporta una serie de prácticas para poder cambiar la educación favoreciendo algunos de sus aspectos. Entre ellas quiero remarcar la idea de que los niños sean conscientes de la justicia, de sus derechos pero también de sus DEBERES, y qué mejor forma que ir a un juicio de menores. De esta manera se pone de manifiesto la idea defendida antes de la unión de los pilares de la sociedad, que en este caso son la justicia y la educación, pero si no hay compromiso por estas partes, este tipo de prácticas es imposible llevarlas a cabo.
         
       Dentro del ámbito de la educación, en el párrafo anterior simplemente me he centrado en la escuela, pero también se educa desde casa, repito TAMBIEN SE DEBE EDUCAR DESDE CASA. Esto lo remarca my bien el juez, y es que él dice que actualmente los padres pierden la potestad de sus hijos, ya que no se ven con la capacidad de marcar unos límites en ellos. Esto es un grave problema, ya que no marcar límites, no regañar por cosas mal hecha…no significa que eres un mejor padre, al revés. Como todos sabemos los niños necesitan de unos límites que hagan que sean conscientes de lo que deben y pueden hacer, ya que cuando sean mayores ellos decidirán en su vida y si no tienen unas bases buenas asentadas será perjudicial para ellos mismos.

Todo esto se refleja en la sociedad de caos que vivimos, ya que tenemos a nuestro alcance todo lo que queremos. Esto podría ser positivo, pero el problema es que no sabemos cómo utilizarlo de una manera adecuada. Estoy completamente de acuerdo con el juez, en que en España se ha pasado de un extremo a otro, sin dar tiempo a sentar las bases de una buena democracia. En mi caso particular, y creo que el de muchas personas, cuando hablo con mis abuelos o bisabuelos, me doy cuenta de las carencias que éstos han tenido, y cómo yo quiero o necesito cualquier cosa y ahí la tengo, pero no solo esa sino muchas más por si acaso. Todo esto genera una sociedad completamente dependiente de los padres, abuelos y sobre todo de lo material.

A modo de reflexión final, creo que todo esto se debe a que nuestros abuelos han querido dar mejor vida a nuestros padres con más facilidades, éstos consideraban que no eran suficientes, por lo que al tener sus hijos se han flexibilizado intentando ser “padres enrollados”, lo cual se ha agravado en los padres actuales. Con esto no quiero decir que debemos de volver a las carencias anteriores, sino dar tiempo a las cosas para poder educar y saber utilizar de manera adecuada todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario