sábado, 5 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?


En este espacio voy a realizar una serie de reflexiones sobre lo que yo considero qué es relevante en la Educación, teniendo como base lo que se realiza en la asignatura de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid.


Antes de adentrarnos en los contenidos propios que voy a tratar en este blog, considero primordial explicar lo qué yo entiendo por Educación y sobre todo lo que a mi me aporta en mi día a día.



La importancia de una buena educación.


Para mí la educación lo es todo, puesto que es el pilar que sustenta los avances de la sociedad. Para que esto se lleve a cabo es muy importante que se entienda la educación desde una punto de vista amplio, incluyendo aquella que se da en el aula y aquella que las personas reciben en el seno familiar. La educación es un sistema social, y como tal es necesario cuidarla, protegerla y mejorarla, para lo que es imprescindible que las personas crean en ella y sobre todo que la valoren.

La concepción de la educación y de cómo se debe enseñar ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente hemos evolucionado y por fortuna muchas personas, entre las que me incluyo, pensamos que la enseñanza es un proceso de construcción, de comprensión, de diálogo, de encuentro, de descubrimiento. Es un camino que se vuelve más llano si se consigue recorrer en equipo, con actitud de cooperación. Por lo tanto la enseñanza debe basarse en el debate abierto y no en la actividad de transmisión.

Cualquier persona debe saber que lo más importante dentro del aprendizaje es confiar en sus propias capacidades. Todo esto exige un esfuerzo, que posteriormente se convierte en satisfacción personal. Este esfuerzo, debe ser compartido, ya que la persona debe estar lo suficientemente motivada y sentirse valorada para conseguir el resultado final. El aprendizaje es un proceso continuado de la persona, guiado y orientado por el educador.

Un adulto no debe ser ya un simple intermediario por el cual se prescribe el aprendizaje y se acreditan los resultados. La función de un maestro debe ser crear un ambiente en el cual el estudiante se interesa en explorar y estudiar lo que está a tono con sus preferencias. El maestro ayuda al niño a identificarse con el proceso de enseñanza. El profesor no debe aprovecharse de su posición privilegiada de autoridad legítima para hacer valer sus puntos de vista. La consistencia y la fuerza de sus argumentos son la base de su poder de convicción, de capacidad de persuasión sin imposiciones emanadas del simple poder jerárquico que ostenta. El profesor tiene la responsabilidad en la calidad del aprendizaje, y debe indagar a través de preguntas que exijan a los alumnos justificar sus respuestas.

Es necesario fomentar y proteger la divergencia de puntos de vista. La autonomía de pensamiento es el arma más poderosa del ser humano, por eso muchas veces no se incrementa el pensamiento crítico de la persona, ya que no interesa. En mi opinión, los docentes debemos ayudar a que la construcción de la persona sea lo mejor posible, y para ello es necesario  trabajar y favorecer ese pensamiento.

He escogido una serie de frases que definen bastante bien mi punto de vista sobre lo que es la educación y que sintetizan muy bien todo lo que he mostrado anteriormente:

“Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”- Oliver Reboul

“Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.”- Proverbio Romano.

“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.”- Marva Collins.

"El resultado más elevado de la educación es la tolerancia.” Helen Keller.

“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”. John Cotton Dana.

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.” Virginia Burden.

“No preguntes que puede hacer por ti el equipo. Pregunta que puede hacer tú por el.” Magic Jonhson.

“Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá de mi y de ti mismo.”George Bernand Shaw.

  “La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa que le permite, sin notarlo, ir tomando dirección.” Enrique Tierno Galvan.

“La educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego.”- William Butler Yeats.

“La educación es el alma lo que la escultura es a un bloque de mármol.”- Joseph Addison.

“La educación es el instrumento más igualitario y más de cohesión que tienen cualquier democracia en su mano.”- Rosa Díez





No hay comentarios:

Publicar un comentario