En este espacio voy a realizar una serie de reflexiones sobre lo que yo considero qué es relevante en la Educación, teniendo como base lo que se realiza en la asignatura de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de adentrarnos en los contenidos propios que voy a tratar en este blog, considero primordial explicar lo qué yo entiendo por Educación y sobre todo lo que a mi me aporta en mi día a día.
La importancia de una buena educación.
Para mí la educación lo es todo,
puesto que es el pilar que sustenta los avances de la sociedad. Para que esto
se lleve a cabo es muy importante que se entienda la educación desde una punto
de vista amplio, incluyendo aquella que se da en el aula y aquella que las
personas reciben en el seno familiar. La educación es un sistema social, y como
tal es necesario cuidarla, protegerla y mejorarla, para lo que es
imprescindible que las personas crean en ella y sobre todo que la valoren.
La concepción de la educación y
de cómo se debe enseñar ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente
hemos evolucionado y por fortuna muchas personas, entre las que me incluyo, pensamos que la enseñanza
es un proceso de construcción, de comprensión, de diálogo, de encuentro, de
descubrimiento. Es un camino que se vuelve más llano si se consigue recorrer en
equipo, con actitud de cooperación. Por lo tanto la enseñanza debe basarse en
el debate abierto y no en la actividad de transmisión.
Cualquier persona debe saber que
lo más importante dentro del aprendizaje es confiar en sus propias capacidades.
Todo esto exige un esfuerzo, que posteriormente se convierte en satisfacción
personal. Este esfuerzo, debe ser compartido, ya que la persona debe estar lo
suficientemente motivada y sentirse valorada para conseguir el resultado final.
El aprendizaje es un proceso continuado de la persona, guiado y orientado por
el educador.
Un adulto no debe ser ya un
simple intermediario por el cual se prescribe el aprendizaje y se acreditan los
resultados. La función de un maestro debe ser crear un ambiente en el cual el
estudiante se interesa en explorar y estudiar lo que está a tono con sus
preferencias. El maestro ayuda al niño a identificarse con el proceso de
enseñanza. El profesor no debe aprovecharse de su posición privilegiada de
autoridad legítima para hacer valer sus puntos de vista. La consistencia y la
fuerza de sus argumentos son la base de su poder de convicción, de capacidad de
persuasión sin imposiciones emanadas del simple poder jerárquico que ostenta.
El profesor tiene la responsabilidad en la calidad del aprendizaje, y debe
indagar a través de preguntas que exijan a los alumnos justificar sus
respuestas.
Es necesario fomentar y proteger
la divergencia de puntos de vista. La autonomía de pensamiento es el arma más poderosa
del ser humano, por eso muchas veces no se incrementa el pensamiento crítico de
la persona, ya que no interesa. En mi opinión, los docentes debemos ayudar a
que la construcción de la persona sea lo mejor posible, y para ello es necesario trabajar y favorecer ese pensamiento.
He escogido una serie de frases
que definen bastante bien mi punto de vista sobre lo que es la educación y que
sintetizan muy bien todo lo que he mostrado anteriormente:
“Educar no es fabricar adultos
según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo,
permitirle realizarse según su genio singular”- Oliver Reboul
“Por la ignorancia nos
equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.”- Proverbio Romano.
“El buen maestro hace que el mal
estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.”- Marva
Collins.
"El resultado más elevado de la educación es la
tolerancia.” Helen Keller.
“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de
aprender”. John Cotton Dana.
“La cooperación es la convicción plena de que nadie
puede llegar a la meta si no llegan todos.” Virginia Burden.
“No preguntes que puede hacer por ti el equipo.
Pregunta que puede hacer tú por el.” Magic Jonhson.
“Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al
cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá de mi y de ti
mismo.”George Bernand Shaw.
“La buena didáctica es aquella que deja que
el pensamiento del otro no se interrumpa que le permite, sin notarlo, ir
tomando dirección.” Enrique Tierno Galvan.
“La
educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego.”-
William Butler Yeats.
“La
educación es el alma lo que la escultura es a un bloque de mármol.”- Joseph
Addison.
“La
educación es el instrumento más igualitario y más de cohesión que tienen cualquier
democracia en su mano.”- Rosa Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario