martes, 15 de mayo de 2012

¿CÓMO DEBE SER UN PSICOPEDAGOGO?



Cuando decidí realizar esta carrera, pensé en qué consistía ser una psicopedagoga. En ese momento pensé que era una carrera para formarme más para conseguir ser una buena profesional de la educación, pero me he dado cuenta que esta carrera tiene un perfil profesional que cada vez me gusta más. Esta reflexión la hice cuando tuvimos que hacer en esta asignatura una actividad sobre las competencias personales y los perfiles que debe tener un psicopedagogo.

Este tipo de ejercicio creo que es imprescindible para así darte cuenta si realmente concuerda lo que esperas de tu carrera o profesión corresponde con las competencias y perfiles. Tras esta actividad, mi grupo y yo concluimos una serie de perfiles o competencias que voy a exponer a continuación:

-Empatía: un psicopedagogo debe ser capaz ponerse en el lugar de la otra persona, ya que cada persona ve la realidad de una manera distinta.
-Ilusión: la persona tiene que tener entusiasmo, y para ello requiere actitud e interés sobre lo que vas a trabajar, es decir, motivación.
-Respeto: esto tiene que ser un pilar en nuestro trabajo, ya que no debemos nunca realizar juicios sobre lo que nos dicen, sino respetar en todo momento lo que se nos diga.
-Escucha activa: no significa oír, sino que hay toda una comunicación verbal y no verbal, y requiere prestar atención continuamente. Para ello se puede realizar reformulaciones para que la persona se sienta escuchada.
-Generar confianza: el sujeto que va a solicitar tus servicios tiene que sentirse cómodo, lo cual implica que haya un clima de confianza, pero para que la persona confíe en ti, tú tienes que confiar en tus habilidades.
-Habilidades sociales/de comunicación: es muy importante tener habilidades comunicativas, lo que implica saber transmitir el mensaje a la vez que saber escuchar a la persona, es decir, la competencia anterior de escucha activa.

En definitiva, podemos decir que un psicopedagogo debe ser capaz de guiar, promover, mejorar, acompañar y hacer crecer a la persona. Para todo ello, es imprescindible tener entre las competencias, las citadas anteriormente.

4 comentarios:

  1. Yo estoy empezando a estudiar esta carrera y me parece muy interesante lo que expones, estas competencias cumplen satisfactoriamente mis objetivos.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno espero que esto me ayude en mi futuro sueño de ser un gran psicopedagogo.
      y los perfiles que hiciste son de mucha ayuda.gracias de verdad...

      Eliminar
  2. Interesante informacion, voy en segunso año de la carrera y esto me ayuda mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy licenciado en pedagogía y me interesa el área psicopedagógica, he estado en el área directiva de secundaria, docente de todos los niveles educativos y actualmente como formador de docentes (Carrera de educación, pedagogía, educación inicial y puericultura. Me fascina todo lo que tiene que ver con el área psicosocial y apoyo en el apoyo a diagnóstico de necesidades educativas y sociales de los individuos en etapa escolar.
    Los grupos marginados y la pedagogía clínica. Sé que todo lo que tienes en el blog me servirá y agradezco lo compartas para seguir actualizando y compartiendo experiencias y teorías sobre cada una de las áreas en las que nos podemos desplazar como profesionales.
    Felicidades y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar